jueves, 13 de agosto de 2015

Armonía Moderna - Lección 5 (Tritono y Dominantes)

Los acordes dominantes son piezas fundamentales en la Armonía Moderna, a través de ellos podemos generar tensión y crear dinamismo en una progresión. En esta lección veremos de dónde se originan y cómo se aplican en la composición de arreglos.



5.1 El Tritono

Utilizamos este término para referirnos a un intervalo armónico de 3 tonos. Los intervalos de 3 tonos son de forma general el intervalo de cuarta aumentada y el de quinta disminuida.


5.2 El Tritono del Acorde Dominante

El acorde dominante (V7) posee un intervalo de tritono entre su tercera y séptima. En este video explicamos esta estructura.

5.3 Dominantes Primarios y Secundarios

El dominante primario es un acorde que resuelve en quinta justa hacia el acorde diatónico de primer grado. El dominante secundario es un acorde que resuelve en quinta justa descendente hacia un acorde que no sea el acorde de primer grado. Cuando esto ocurre, el resultado será siempre un acorde “No diatónico” para la tonalidad central. Lo explicamos en este video.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada