martes, 25 de agosto de 2015

Armonía Moderna - Lección 10 (Intercambio Modal y Modulaciones)

Existe una última sección de acordes que podemos encontrar en composiciones tanto populares como de jazz y otros géneros. Los acordes que no son diatónicos ni tampoco provienen de progresiones secundarias o dominantes sustitutos, por lo general se atribuyen una modulación o algún intercambio modal. En esta lección veremos ambos casos y con este último capítulo cubriremos la gran mayoría de acordes utilizados en armonía moderna.


10.1.1 Intercambio Modal

Un intercambio modal ocurre cuando se toma prestado un acorde de una tonalidad paralela, usualmente, se intercambia un acorde de una tonalidad mayor por otro proveniente de una tonalidad menor, ya sea dórico, frigio o eólico. El resultado es un acorde no diatónico.

Los intercambios modales deben ser momentáneos y deben abandonarse antes que el oyente perciba el cambio de tonalidad. En este video explico de qué se trata.

10.1.2. Uso de los Acordes de Intercambio Modal

En resumen, los acordes de intercambio modal más comunes son unos pocos. En este video haremos un análisis de ellos y en qué situaciones pueden ser utilizados.

10.2 Modulaciones

A diferencia del intercambio modal, una modulación significa abandonar de forma definitiva la tonalidad y pasarse a una nueva, que puede ser cualquiera de las 12 disponibles. Sin embargo, con el objetivo de que el oyente sea conducido o preparado para entrar a la nueva tonalidad, se pueden utilizar algunos acordes de transcición. Veamos de qué se trata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario