Fundamentos
Introducción
Cuando 2 o más notas ocurren de forma simultánea en una obra musical esto crea una armonía, un elemento musical que incluye la utilización de acordes y voces en una composición. La armonía como técnica es aquella que nos permite conjugar las notas musicales de manera que resulte agradable al oído y que tengan sentido musicalmente. Todos los acordes y notas presentes en una composición tienen una razón de estar ahí, que puede ser comprendida y explicada mediante el estudio de la armonía.
La armonía se desarrolló durante los periodos clásicos y tuvo aplicación en el canto coral y en la música sinfónica; a esto comúnmente se le denomina Armonía Clásica y es estudiada en conservatorios y universidades aún hasta el día de hoy. Un tratado de armonía moderna, sin embargo, difiere mucho de uno de armonía clásica, aunque los principios sobre los cuáles funciona son los mismos, ya que éstos están presentes en la naturaleza del sonido, como un fenómeno físico y en la forma en que lo percibimos.
La diferencia principal está en los géneros musicales que aplican la teoría de la armonía moderna, principalmente el Jazz y géneros contemporáneos. Éstos aplican los principios de armonía de forma libre, dando lugar a la improvisación y a la propia interpretación del artista.
Conocimientos Previos
La armonía moderna se basa en reglas que, aunque pueden parecer complejas, pueden ser aplicadas y desarrolladas con cierta facilidad por músicos experimentados. La mayoría de dificultades que suelen tener los estudiantes de armonía provienen de la falta de comprensión y dominio de algunos conceptos fundamentales. Algunos conceptos que pueden servir para facilitar la comprensión del siguiente curso son: el tonos y el semitono; el cifrado americano; la escala natural, sus notas y los intervalos entre sus notas; La escala cromática (conformada por 12 notas y 12 semitonos); Las alteraciones (bemol y sostenido); la formación de escalas mayores.
Este curso partirá desde tales conceptos en adelante, por lo que, si es necesario, repase lo anteriormente citado con el fin de poder aprovechar el curso de mejor manera y facilitar su comprensión.
Forma de Estudio
El estudio de la armonía es similar a un curso de matemáticas, o para aproximarlo más al contexto de la música como un lenguaje, a un curso de gramática.
En este sentido la adquisición de las habilidades abarcan 3 fases: La adquisición de los conceptos, la resolución de ejercicios y la aplicación práctica en la comprensión de temas musicales o en la composición y arreglo de temas propios.
Primeramente domine el concepto: para ello puede ser necesario leer varias veces un mismo fragmento y los ejemplos y resúmenes provistos en el documento.
Seguidamente practique los conceptos: Poco le aprovechará este curso si no se toma el tiempo necesario para resolver los laboratorios provistos para el curso. Todos los conceptos, aún los que le parezcan más confusos, se le irán aclarando en la medida en que se dedique a resolver los ejercicios.
Finalmente aplique estos conceptos y las habilidades adquiridas en su propio quehacer musical, esto hará que lo aprendido no lo olvide fácilmente y le pueda servir para el resto de su carrera. La armonía moderna le servirá como base para improvisación, para enriquecer cualquier arreglo musical y, lo más maravilloso, para componer y arreglar sus propios temas..
Importancia de las Escalas Mayores
La música occidental se basa en el sistema mayor o de escalas diatónicas mayores que tiene la estructura de intervalos siguiente:
T + T + s + T + T + T + s (Donde T = Tono y s = semitono)
Una gran cantidad de instrumentos musicales están construidos en base a esta estructura, incluyendo el piano, el cuál, muchos estudiosos de la armonía toman como instrumento de referencia.
Si bien una escala mayor suele ser comprendida más frecuentemente desde un punto de vista melódico, en la armonía moderna se considera ésta el punto de partida para su estudio, de manera que si un estudiante no domina las escalas mayores afrontará serias dificultades en la comprensión de los conceptos posteriores. Un músico experimentado puede estar bastante habituado a las mismas, pero aún ellos pueden cometer errores de vez en cuando. Por tal razón haremos un breve repaso de las 12 escalas mayores (en el círculo de quintas son 15). El objetivo primordial debería ser memorizar las alteraciones de cada escala, y en segundo lugar la posición o grado de cada nota dentro de cada escala.
Aunque puede utilizar este material de referencia para consultar cuando tenga alguna duda en relación a alguna escala que no domine bien, es preferible tener las escalas bien frescas en la mente, para facilitar la comprensión de los conceptos posteriores..
Alteraciones de Grado
Sabemos que una alteración sostenido (♯) mueve la altura de una nota un semitono hacia arriba. De esta manera C♯ es un semitono más alto que C natural. Este mismo concepto puede ser aplicado sobre un grado, es decir que los grados de una escala son alterables al igual que las notas naturales.Una de las habilidades básicas para entender la armonía moderna es aplicar correctamente las alteraciones (sostenido ♯y bemol ♭) cuando éstas se encuentran específicamente sobre un grado en lugar de una nota. Tome en cuenta que la nota resultante de una alteración de grado depende de la escala en la cuál estemos.
En el cuadro siguiente encontrará las posibles alteraciones de grado y su aplicación sobre 3 escalas de ejemplo.
Grado
|
Escala de C mayor
|
Escala de B♭ mayor
|
Escala de D mayor
|
1
|
C
|
B♭
|
D
|
2♭
|
D♭
|
C♭(B)
|
E♭
|
2
|
D
|
C
|
E
|
2♯
|
D♯
|
C♯
|
E♯(F)
|
3♭
|
E♭
|
D♭
|
F
|
3
|
E
|
D
|
F♯
|
4
|
F
|
E♭
|
G
|
4♯
|
F♯
|
E
|
G♯
|
5♭
|
G♭
|
F♭(E)
|
A♭
|
5
|
G
|
F
|
A
|
5♯
|
G♯
|
F♯
|
A♯
|
6♭
|
A♭
|
G♭
|
B♭
|
6
|
A
|
G
|
B
|
6♯
|
A♯
|
G♯
|
B♯(C)
|
7♭
|
B♭
|
A♭
|
C
|
7
|
B
|
A
|
C♯
|
Note como (salvo en la escala de C) las notas resultantes tienen alteraciones diferentes a las alteraciones de grado. En este punto los principiantes suelen cometer errores. Esto es fácil de evitar si se conocen bien las escalas, puesto que el estudiante debe tener facilidad para alterar los grados de una escala de forma inmediata; si se esfuerza en recordar la escala primero, perderá parte de su atención y le será más difícil y tardado el aplicar un concepto.
Alteraciones de Grado de la Segunda Octava
Al igual que se ha hecho con los grados de la primera octava de una escala, también pueden alterarse los grados de la segunda octava.Observe el ejemplo para C, B♭y D. Se incluyen los grados de mayor importancia en el estudio de la armonía moderna:
Grado
|
Escala de C mayor
|
Escala de B♭ mayor
|
Escala de D mayor
|
9♭
|
D♭
|
C♭(B)
|
E♭
|
9
|
D
|
C
|
E
|
9♯
|
D♯
|
C♯
|
G♭
|
11
|
F
|
E♭
|
G
|
11♯
|
F♯
|
E
|
G♯
|
13♭
|
A♭
|
G♭
|
B♭
|
13
|
A
|
G
|
B
|
13♯
|
A♯
|
G♯
|
B♯(C)
|
Note que los grados 2 y 9 siempre resultan en la misma nota, al igual que 4 y 11, y 6 y 13.
.
Intervalos
Los intervalos expresan la diferencia de altura entre 2 notas musicales. Esta relación se expresa mediante 2 componentes: Grado y Cualidad.Grado
El grado de un intervalo se expresa en números ordinales. Para calcular el grado de un intervalo tomamos la primera nota como base (o tónica) y establecemos a qué grado corresponde la segunda nota.Por ejemplo si debemos evaluar el intervalo C - G diremos que entre ambas notas existe un intervalo de Quinta, puesto que G es el quinto grado de la escala de C.
Cualidad
La cualidad de un intervalo especifica la diferencia de altura del intervalo tomando en cuenta los tonos y semitonos contenidos.La cualidad de un intervalo puede ser: Mayor (M), menor (m), justa (J), aumentada (+) o disminuida (-) y se utilizan de la siguiente manera:
Los intervalos de 2da, 3ra, 6ta y 7ma pueden ser mayores (M) o menores (m) Los intervalos de 4ta, 5ta y 8va pueden ser justos (J) Todos los intervalos pueden ser aumentados (+) o disminuidos (-)
Los intervalos que se forman entre una tónica y cualquiera de las notas de su escala son mayores o justos.
Por ejemplo observemos los intervalos que surgen entre C y las notas de su Escala:
Intervalo
|
Grado
|
Cualidad
|
Semitonos
|
C - D
|
2da
|
Mayor (M)
|
2
|
C - E
|
3ra
|
Mayor (M)
|
4
|
C - F
|
4ta
|
Justa (J)
|
5
|
C - G
|
5ta
|
Justa (J)
|
7
|
C - A
|
6ta
|
Mayor (M)
|
9
|
C - B
|
7ma
|
Mayor (M)
|
11
|
C - C (octava)
|
8va
|
Justa (J)
|
12
|
Alteraciones de Intervalos
Cuando los intervalos se alteran en un semitono o un tono éstos derivan en intervalos ya sea menores, aumentados o disminuidos, de la siguiente manera:
Un intervalo que tiene un semitono menos que un mayor, resulta un intervalo menor (m).
Un intervalo que tiene un semitono menos que un justo o un tono menos que un mayor, resulta un intervalo disminuido (-)
Un intervalo que tiene un semitono más que un justo o un mayor, resulta un intervalo aumentado (+).
Por ejemplo observemos los intervalos que surgen entre C y las demás notas, incluyendo las notas alteradas de su Escala.
Intervalo
|
Grado
|
Cualidad
|
Semitonos
|
C - D♭
|
2da
|
Menor
|
1
|
C - D
|
2da
|
Mayor
|
2
|
C - D♯
|
2da
|
Aumentada
|
3
|
C - E♭
|
3ra
|
Menor
|
3
|
C - E
|
3ra
|
Mayor
|
4
|
C - E♯
|
3ra
|
Aumentada
|
5
|
C - F♭
|
4ta
|
Disminuida
|
4
|
C - F
|
4ta
|
Justa
|
5
|
C - F♯
|
4ta
|
Aumentada
|
6
|
C - G♭
|
5ta
|
Disminuida
|
6
|
C - G
|
5ta
|
Justa
|
7
|
C - G♯
|
5ta
|
Aumentada
|
8
|
C - A♭
|
6ta
|
Menor
|
8
|
C - A
|
6ta
|
Mayor
|
9
|
C - A♯
|
6ta
|
Aumentada
|
10
|
C - B♭
|
7ma
|
Menor
|
10
|
C - B
|
7ma
|
Mayor
|
11
|
C - B♯
|
7ma
|
Aumentada
|
12
|
C - C8va
|
8va
|
Justa
|
12
|
Intervalos Compuestos
Cuando un intervalo excede la 8va se denomina compuesto. Las reglas para estos intervalos (de la novena a la catorcena) es exactamente igual a sus intervalos simples considerándoles igual salvo que se encuentran en la segunda octava.
Por ejemplo observemos los intervalos que surgen entre C y las por encima del C octava.
Intervalo
|
Grado
|
Cualidad
|
Semitonos
|
C - D♭8va.
|
9na
|
Menor
|
13
|
C - D8va.
|
9na
|
Mayor
|
14
|
C - D♯8va.
|
9na
|
Aumentada
|
15
|
C - E♭8va.
|
10ma
|
Menor
|
15
|
C - E8va.
|
10ma
|
Mayor
|
16
|
C - E♯8va.
|
10a
|
Aumentada
|
17
|
C - F♭8va.
|
11a
|
Disminuida
|
16
|
C - F8va.
|
11a
|
Justa
|
17
|
C - F♯8va.
|
11a
|
Aumentada
|
18
|
C - G♭8va.
|
12a
|
Disminuida
|
18
|
C - G8va.
|
12a
|
Justa
|
19
|
C - G♯8va.
|
12a
|
Aumentada
|
20
|
C - A♭8va.
|
13a
|
Menor
|
20
|
C - A8va.
|
13a
|
Mayor
|
21
|
C - A♯8va.
|
13a
|
Aumentada
|
22
|
C - B♭8va.
|
14a
|
Menor
|
22
|
C - B8va.
|
14a
|
Mayor
|
23
|
C - B♯8va.
|
14a
|
Aumentada
|
24
|
Superposición de terceras para la formación de armonías
Una
nota puede armonizarse al colocar sobre ella otra nota a un intervalo
determinado. Anteriormente hemos visto varias posibilidades, desde
intervalos de segunda hasta intervalos de trecena y catorcena, todos
ellos pueden ser utilizados “armónicamente”. Sin embargo hay ciertos
intervalos que han adquirido una mayor importancia con el desarrollo de
la técnica contemporánea, y que son fundamentales para entender el
funcionamiento de la armonía tal como se utiliza en nuestros días.
El intervalo primario sobre el cuál se construye una armonía es el de tercera, la cuál puede ser mayor o menor.
Por ejemplo: la nota C puede armonizarse con su 3ra mayor colocándo un E encima de esta, o bien con una 3ra menor colocando un E♭.
Sobre esta armonización se pueden ir sobreponiendo otras 3ras, tanto mayores como menores, lo que resulta en una estructura construida esencialmente con grados impares. Esto es así porque el intervalo de 3a. sobre la 3a. es en realidad un intervalo de 5ta sobre la nota raíz, y de forma sucesiva ocurren la 7a., la 9a., 11a. y finalmente la 13a. que es el último intervalo que puede añadirse, véase el ejemplo:
Nota C Armonizada con todas las 3ras superpuestas:
A 13a 3M sobre la 11a
F 11a 3m sobre la 9a
D 9a 3m sobre la 7a
B 7a 3M sobre la 5ta
G 5ta 3m sobre la 3a
E 3a 3M sobre la raíz
C nota raíz
Al llegar a la 13a. ya no se continúan añadiendo más intervalos puesto que empezarían a repetirse de nuevo.
Esta construcción básica, usualmente de 3 o más notas, puede tener tantas modificaciones como las que resulten de alterar cada uno de los grados que la integran excepto la raíz. Esto da origen a una cantidad considerable de combinaciones posibles, que llamamos acordes, y que veremos a continuación. .
Clasificación
Los acordes pueden tener de 3 a 7 notas por lo general, y según las notas que contienen se clasifican de la siguiente manera:
Triadas tienen 3 notas (raíz, 3a. y 5ta.)
Cuatriadas tienen 4 notas (raíz, 3a. 5ta. y 7a.)
Quintíadas tienen 5 notas (raíz, 3a. 5ta. 7a. y 9a.)
Sextíadas tienen 6 notas (raíz, 3a. 5ta. 7a. 9a. y 11a.)
Septíadas tienen 7 notas (raíz, 3a. 5a. 7a. 9a. 11a. y 13a.)
(*) Algunas notas se pueden omitir de forma poco específica, por lo general 5as. y 9nas. y algunas 11as en acordes 13a
Para la formación de un acorde debe tomarse en cuenta la raíz del acorde indicada y su escala mayor para poder incluir todas las alteraciones de grado presentes.
Por ejemplo
Si usted desea escribir el acorde menor séptima (m7) de C tome en cuenta la escala de C y altere sus notas según corresponde:
B♭ Grado 7 alterado ♭
G Grado 5
E♭ Grado 3 alterado ♭
C Raíz
La escala diatónica más representativa es la escala mayor, pero también podemos incluir en esta categoría a las escalas menores y sus diferentes tipos (natural, armónica y melódica) que se estudian en la música clásica.
Modos originados a partir de la escala de C
La tabla anterior nos sirve para comprender mejor la naturaleza de los mismos y su construcción de tipo diatónica. Sin embargo el estudio de los modos debe hacerse en función de las alteraciones de grado e intervalos contenidos en los mismos, pues esto es lo que les da su sonoridad específica, de lo contrario no podríamos diferenciarlos de las escalas mayores.
Estructura de intervalos: 2M, 2M, 2m, 2M, 2M, 2M, 2m
Estructura de intervalos: 2M, 2m, 2M, 2M, 2M, 2m, 2M
Estructura de intervalos: 2m, 2M, 2M, 2M, 2m, 2M, 2M
Estructura de intervalos: 2M, 2M, 2M, 2m, 2M, 2M, 2m
Estructura de intervalos: 2M, 2M, 2m, 2M, 2M, 2m, 2M
Estructura de intervalos: 2M, 2m, 2M, 2M, 2m, 2M, 2M
Estructura de intervalos: 2m, 2M, 2M, 2m, 2M, 2M, 2M
Por ejemplo: Si vamos a armonizar la escala de C sabremos muy bien cuáles serán las raíces de estos acordes (C, D, E, F, G, A y B), pero ¿cómo podemos definir el sufijo, dado que podemos elegir entre diferentes construcciones de acorde? Esto se logra utilizando aquellos intervalos que nos hagan mantener dentro de las notas de la escala, es decir, dado que la escala de C no contiene ninguna alteración, tampoco sus acordes tendrán alteraciones. Esto resultará en una combinación de acordes tanto mayores, como menores y de otros tipos según la cantidad de notas empleadas.
Triadas Diatónicas de la Escala de C
Dado que todas las escalas mayores poseen la misma estructura de intervalos, podemos derivar una fórmula aplicable a todas las escalas:
Si trasladamos esta estructura a otra tonalidad, digamos D mayor, obtendríamos los siguientes acordes:
Acordes Diatónicos de cuatriada de la Escala de C
De la misma manera que con las triadas, podemos derivar una fórmula para toda escala que queramos armonizar con cuatriadas:
Si trasladamos esta estructura a otra tonalidad, digamos E mayor, obtendríamos los siguientes acordes:
Imaj7 IIm7 IIIm7 IVmaj7 V7 VIm7 VIIm7b5
Im7 IIm7 III Maj7 IV7 VIm7 VIIm7b5 VIImaj7
Im7 IIVMaj7 III7 IVm7 Vm7b5 VImaj7 VIIm7
IMaj7 II7 IIIm7 IVm7b5 Vmaj7 VIm7 VIIm7
I7 IIm7 IIIm7b5 IVmaj7 Vm7 VIm7 VIIMaj7
Im7 IIm7b5 IIImaj7 IVm7 Vm7 VIMaj7 VII7
Im7b5 IImaj7 IIIm7 IVm7 VMaj7 VI7 VIIm7
Las tensiones de acorde pueden utilizarse para construir acordes diatónicos siguiendo las siguientes reglas simplificadas:
1. La novena no está disponible para los acordes de III y VII grado
2. La oncena no está disponible para los acordes de I y V grado
3. La trecena no está disponible en acordes menores
Estas reglas obedecen a que no se considera disponible una nota que se encuentre una novena menor por encima de alguna de las notas de la triada principal.
Acordes diatónicos resultantes del uso de tensiones sobre una escala mayor:
El intervalo primario sobre el cuál se construye una armonía es el de tercera, la cuál puede ser mayor o menor.
Por ejemplo: la nota C puede armonizarse con su 3ra mayor colocándo un E encima de esta, o bien con una 3ra menor colocando un E♭.
Sobre esta armonización se pueden ir sobreponiendo otras 3ras, tanto mayores como menores, lo que resulta en una estructura construida esencialmente con grados impares. Esto es así porque el intervalo de 3a. sobre la 3a. es en realidad un intervalo de 5ta sobre la nota raíz, y de forma sucesiva ocurren la 7a., la 9a., 11a. y finalmente la 13a. que es el último intervalo que puede añadirse, véase el ejemplo:
Nota C Armonizada con todas las 3ras superpuestas:
A 13a 3M sobre la 11a
F 11a 3m sobre la 9a
D 9a 3m sobre la 7a
B 7a 3M sobre la 5ta
G 5ta 3m sobre la 3a
E 3a 3M sobre la raíz
C nota raíz
Al llegar a la 13a. ya no se continúan añadiendo más intervalos puesto que empezarían a repetirse de nuevo.
Esta construcción básica, usualmente de 3 o más notas, puede tener tantas modificaciones como las que resulten de alterar cada uno de los grados que la integran excepto la raíz. Esto da origen a una cantidad considerable de combinaciones posibles, que llamamos acordes, y que veremos a continuación. .
Formación y Clasificación de los Acordes
Un acorde es un conjunto de notas que tiene una función armónica, y que normalmente está conformado por intervalos de tercera superpuestos.Clasificación
Los acordes pueden tener de 3 a 7 notas por lo general, y según las notas que contienen se clasifican de la siguiente manera:
Triadas tienen 3 notas (raíz, 3a. y 5ta.)
Cuatriadas tienen 4 notas (raíz, 3a. 5ta. y 7a.)
Quintíadas tienen 5 notas (raíz, 3a. 5ta. 7a. y 9a.)
Sextíadas tienen 6 notas (raíz, 3a. 5ta. 7a. 9a. y 11a.)
Septíadas tienen 7 notas (raíz, 3a. 5a. 7a. 9a. 11a. y 13a.)
Composición del Acorde
Los acordes se conforman con una raíz (que puede ser cualquiera de las notas de la escala cromática) y un sufijo que determina las demás notas que integran el acorde. Los sufijos más utilizados son los siguientes:
Sufijo
|
Abreviaturas
|
Grados
|
Terceras superpuestas
|
Mayor
|
M (o omitido)
|
1, 3, 5
|
3M, 3m
|
Menor
|
m, -
|
1, 3♭, 5
|
3m, 3M
|
Disminuido
|
Dis, dim
|
1, 3♭, 5♭
|
3m, 3m
|
Aumentado
|
Aum, aug, +
|
1, 3, 5♯
|
3M, 3M
|
Suspendido 4
|
sus, sus4
|
1, 4, 5
|
4J, 2M
|
Suspendido 2
|
sus2
|
1, 2, 5
|
2M, 4J
|
Adherido 9a.
|
add9
|
1, 3, 5, 9
|
3M, 3m (+9na adherida)
|
Séptima
|
7
|
1, 3, 5, 7♭
|
3M, 3m, 3m
|
Séptima mayor
|
maj7
|
1, 3, 5, 7
|
3M, 3m, 3M
|
Menor Séptima
|
m7, -7
|
1, 3♭, 5, 7♭
|
3m, 3M, 3m
|
Menor 7ma. Mayor
|
mMaj7, -Maj7
|
1, 3♭, 5, 7
|
3m, 3M, 3M
|
Menor Séptima bemol quinta
|
m7♭5, -7♭5
|
1, 3♭, 5♭, 7♭
|
3m, 3m, 3M
|
Disminuido 7
|
dis7, dim7, °
|
1, 3♭, 5♭, 6 (7𝄫)
|
3m, 3m, 3m
|
Suspendido 7
|
7sus4
|
1, 4, 5, 7♭
|
4J, 2M, 3m
|
Novena
|
9
|
1, 3, 5, 7♭, 9
|
3M, 3m, 3m, 3M
|
Séptima Novena Bemol
|
7(♭9), 7♭9
|
1, 3, 5, 7♭, 9♭
|
3M, 3m, 3m, 3m
|
Novena Mayor
|
maj9
|
1, 3, 5, 7, 9
|
3M, 3m, 3M, 3m
|
Séptima Novena Sostenida
|
7(♯9), 7♯9
|
1, 3, 5, 7♭, 9♯
|
3M, 3m, 3m, 4J
|
Menor 9
|
m9, -9
|
1, 3♭, 5, 7♭, 9
|
3m, 3M, 3m, 3M
|
Menor 9na Mayor
|
mMaj9, -Maj9
|
1, 3♭, 5, 7, 9
|
3m, 3M, 3M, 3m
|
Oncena
|
11
|
1, 3, 5, 7♭, 9, 11 (*)
|
3M, 3m, 3m, 3M, 3m
|
Menor Oncena
|
m11, -11
|
1, 3♭, 5, 7♭, 9, 11 (*)
|
3m, 3M, 3m, 3M, 3m
|
Oncena Sostenida
|
maj9♯11
|
1, 3, 5, 7♭, 9, 11♯ (*)
|
3M, 3m, 3m, 3M, 3M
|
Trecena
|
13
|
1, 3, 5, 7♭, 9, 11, 13 (*)
|
3M, 3m, 3m, 3M, 3m, 3M
|
Trecena Mayor
|
Maj13
|
1, 3, 5, 7, 9, 11, 13 (*)
|
3M, 3m, 3M, 3m, 3m, 3M
|
Trecena Bemol
|
13♭
|
1, 3, 5, 7♭, 9, 11, 13♭ (*)
|
3M, 3m, 3m, 3M, 3m, 3m
|
(*) Algunas notas se pueden omitir de forma poco específica, por lo general 5as. y 9nas. y algunas 11as en acordes 13a
Para la formación de un acorde debe tomarse en cuenta la raíz del acorde indicada y su escala mayor para poder incluir todas las alteraciones de grado presentes.
Por ejemplo
Si usted desea escribir el acorde menor séptima (m7) de C tome en cuenta la escala de C y altere sus notas según corresponde:
B♭ Grado 7 alterado ♭
G Grado 5
E♭ Grado 3 alterado ♭
C Raíz
Escalas Diatónicas
El término <Diatónico> hace referencia a aquellas escalas que se forman en base a una sucesión melódica de intervalos de segunda, tanto menores como mayores, tal como sucede en la escala mayor. Este concepto por lo general se utiliza en contraposición con el termino <Cromático> que emplea únicamente 2das menores. También suele utilizarse para diferenciarse de lo <no diatónico>, que es cualquier nota o acorde que no pertenece a la estructura de la escala diatónica.La escala diatónica más representativa es la escala mayor, pero también podemos incluir en esta categoría a las escalas menores y sus diferentes tipos (natural, armónica y melódica) que se estudian en la música clásica.
Modo mayor y menor
Los 2 modos de la música occidental son tradicionalmente el modo mayor y el modo menor. Esta diferencia se define en el tercer grado de una escala, también llamado modal. Si el tercer grado es mayor entonces el modo es mayor y si el tercer grado es menor o bemol, entonces el modo es menor.Modos griegos
Los modos griegos o escalas modales se originan de la escala mayor. Estos se originan al tomar cualquiera de los grados de una escala mayor como grado 1 o tónica de una nueva escala, de lo que resultan 7 modos en total que son los siguientes: jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio.Modos originados a partir de la escala de C
I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | |||||||
C Jónico | C | D | E | F | G | A | B | C | ||||||
I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | |||||||
D Dórico | D | E | F | G | A | B | C | D | ||||||
I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | |||||||
E Frigio | E | F | G | A | B | C | D | E | ||||||
I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | |||||||
F Lidio | F | G | A | B | C | D | E | F | ||||||
I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | |||||||
G_Mixolidio | G | A | B | C | D | E | F | G | ||||||
I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | |||||||
A Eólico | A | B | C | D | E | F | G | A | ||||||
I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | |||||||
B Locrio | B | C | D | E | F | G | A | B |
La tabla anterior nos sirve para comprender mejor la naturaleza de los mismos y su construcción de tipo diatónica. Sin embargo el estudio de los modos debe hacerse en función de las alteraciones de grado e intervalos contenidos en los mismos, pues esto es lo que les da su sonoridad específica, de lo contrario no podríamos diferenciarlos de las escalas mayores.
Modo Jónico
Estructura de grados: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7Estructura de intervalos: 2M, 2M, 2m, 2M, 2M, 2M, 2m
Modo Dórico
Estructura de grados: 1, 2, 3♭, 4, 5, 6, 7♭Estructura de intervalos: 2M, 2m, 2M, 2M, 2M, 2m, 2M
Modo Frigio
Estructura de grados: 1, 2♭, 3♭, 4, 5, 6♭, 7♭Estructura de intervalos: 2m, 2M, 2M, 2M, 2m, 2M, 2M
Modo Lidio
Estructura de grados: 1, 2, 3, 4♯, 5, 6, 7Estructura de intervalos: 2M, 2M, 2M, 2m, 2M, 2M, 2m
Modo Mixolidio
Estructura de grados: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7♭Estructura de intervalos: 2M, 2M, 2m, 2M, 2M, 2m, 2M
Modo Eólico
Estructura de grados: 1, 2, 3♭, 4, 5, 6♭, 7♭Estructura de intervalos: 2M, 2m, 2M, 2M, 2m, 2M, 2M
Modo Locrio
Estructura de grados: 1, 2♭, 3♭, 4, 5♭, 6♭, 7♭Estructura de intervalos: 2m, 2M, 2M, 2m, 2M, 2M, 2M
Acordes Diatónicos
Anteriormente vimos que el término diatónico hace referencia a la escala mayor y su estructura de intervalos compuestos por 2das mayores y menores. De la misma manera, se dice que los acordes diatónicos son los que están relacionados a una escala mayor o a su estructura. Estos se consiguen al armonizar una escala superponiendo terceras mayores y menores sobre cada una de sus notas, observando que los acordes resultantes contengan únicamente notas diatónicas o de la escala.Por ejemplo: Si vamos a armonizar la escala de C sabremos muy bien cuáles serán las raíces de estos acordes (C, D, E, F, G, A y B), pero ¿cómo podemos definir el sufijo, dado que podemos elegir entre diferentes construcciones de acorde? Esto se logra utilizando aquellos intervalos que nos hagan mantener dentro de las notas de la escala, es decir, dado que la escala de C no contiene ninguna alteración, tampoco sus acordes tendrán alteraciones. Esto resultará en una combinación de acordes tanto mayores, como menores y de otros tipos según la cantidad de notas empleadas.
Acordes Diatónicos de Triada
Las triadas diatónicas pueden ser mayores (M), menores (m) o disminuidas (dim), según sus intervalos nos permitan mantenernos dentro de la escala diatónica.Triadas Diatónicas de la Escala de C
Dado que todas las escalas mayores poseen la misma estructura de intervalos, podemos derivar una fórmula aplicable a todas las escalas:
Acordes Diatónicos de Triada de una Escala Mayor
I IIm IIIm IV V VIm VIIdis
Si trasladamos esta estructura a otra tonalidad, digamos D mayor, obtendríamos los siguientes acordes:
D Em F♯m G A Bm C♯dis
Acordes Diatónicos de Cuatriada
Las cuatriadas diatónicas pueden ser: séptima mayor (Maj7), menor séptima (m7), séptima (7) o menor séptima bemol quinta (m7♭5), según sus intervalos nos permitan mantenernos dentro de la escala diatónica.Acordes Diatónicos de cuatriada de la Escala de C
De la misma manera que con las triadas, podemos derivar una fórmula para toda escala que queramos armonizar con cuatriadas:
Acordes Diatónicos de cuatriada de una Escala Mayor
Imaj7 IIm7 IIIm7 IVMaj7 V7 VIm7 VIIm7b5
Si trasladamos esta estructura a otra tonalidad, digamos E mayor, obtendríamos los siguientes acordes:
Emaj7 F♯m7 G♯m7 Amaj7 B7 C♯m7 D♯m7b5
Triadas y Cuatriadas Diatónicas de Modos
Al armonizar un modo los acordes resultantes son de igual manera mayores, menores y disminuidos cuando se trata de triadas, y séptima mayor (maj7), menor 7 (m7), séptima (7) y menor 7 bemol 5ta (m7b5) para las cuatriadas. Estas son sus fórmulas:Jónico
I IIm IIIm IV V VIm VIIdisImaj7 IIm7 IIIm7 IVmaj7 V7 VIm7 VIIm7b5
Dórico
Im IIm III IV Vm VIdis VIIIm7 IIm7 III Maj7 IV7 VIm7 VIIm7b5 VIImaj7
Frigio
Im II III IVm Vdis VI VIImIm7 IIVMaj7 III7 IVm7 Vm7b5 VImaj7 VIIm7
Lidio
I II IIIm IVdis V VIm VIImIMaj7 II7 IIIm7 IVm7b5 Vmaj7 VIm7 VIIm7
Mixolidio
I IIm IIIdis IV Vm VIm VIII7 IIm7 IIIm7b5 IVmaj7 Vm7 VIm7 VIIMaj7
Eólico
Im IIdis III IVm Vm VI VIIIm7 IIm7b5 IIImaj7 IVm7 Vm7 VIMaj7 VII7
Locrio
Idis II IIIm IVm V VI VIImIm7b5 IImaj7 IIIm7 IVm7 VMaj7 VI7 VIIm7
Tensiones de Acorde
Los grados 1, 3 y 5 de la triada y el 7 de la cuatriada son los que definen una armonía. Sin embargo los grados 9, 11 y 13 pueden aportar más color al arreglo armónico y enriquecerlo. Estos grados se denominan tensiones de acorde y se les da un tratamiento distinto.Las tensiones de acorde pueden utilizarse para construir acordes diatónicos siguiendo las siguientes reglas simplificadas:
1. La novena no está disponible para los acordes de III y VII grado
2. La oncena no está disponible para los acordes de I y V grado
3. La trecena no está disponible en acordes menores
Estas reglas obedecen a que no se considera disponible una nota que se encuentre una novena menor por encima de alguna de las notas de la triada principal.
Acordes diatónicos resultantes del uso de tensiones sobre una escala mayor:
I
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II
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III
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IV
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V
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VI
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VII
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Quintíadas
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maj9
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m9
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- - -
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maj9
|
9
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m9
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- - -
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Sextíadas
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- - -
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m11
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m11*
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maj9♯11
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- - -
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m11
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m11(b5)*
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Septíadas
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maj13
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- - -
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- - -
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maj13♯11
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13
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- - -
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- - -
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